Si usted es colombiano, ya debe saber sí le toca realizar declaración de renta para el año gravable 2013, con base en las últimas reformas tributarias, que como año tras año dejan muchas dudas sobre su efectividad y equidad.

El pago de impuestos es algo normal y necesario, siempre y cuando esos impuestos sean invertidos de forma adecuada y los cuidadanos puedan constatar dichas inversiones en mejoras, sino sustanciales, por lo menos visibles en la cotidianidad: vías de transporte en buen estado, atención digna al ciudadano, salud, seguridad, etc.

No obstante, aquí en Colombia, desde hace un buen tiempo el pago de impuestos se vé como una obligación que no contribuye en nada al desarrollo del país. La mayoría de gente pagamos impuestos porque nos toca y lo hacemos de mala gana -no conozco al primero que se sienta contento cuando va al banco a consignarle a la DIAN-, debido a que como lo mencioné anteriormente lo vemos como una molesta obligación, y de ahí la típica frase: pagando impuestos para que se los roben. El ciudadano colombiano ya no cree en las instituciones, tristemente.

Ahora bien, dejando de lado las reflexiones sobre el pago de impuestos, el motivo por el cual escribo este pequeño artículo es porque realmente me siento indignado ante el proceso tecnológico para poder realizar el pago de los impuestos y me refiero puntualmente al procedimiento de actualización de RUT, que quizá la mayoría deba realizar.

En primera forma me dirigí al sitio web de la DIAN: www.dian.gov.co (no lo intente sin el www, quizá los administradores del sitio les dió pereza agregar una línea en la configuración de su servidor web) e ingresé por un enlace que dice: Obtener en dos pasos copia del rut. Fuí redirigido a un subdominio (muisca.dian.gov.co), que me presenta una página en flash (sí, en flash !!!) y me pide ingresar algunos datos, entre los cuales se encuentra la clave. Debido a que me encanta usar los servicios del portal de la DIAN, no recordé qué clave asigné hace como tres años, seguí el procedimiento habitual de cualquier aplicación web: el famoso enlace de recordar clave, el cual me llevó a un formulario en donde se me solicitó ingresar el tipo de documento de identificación y el número del mismo. Ingresé la información a la espera del correo con las instrucciones para restablecimiento de clave y nunca llegó, no obstante intenté el mismo procedimiento 5 veces y nunca llegó el prometido correo. Bien, empecé a revisar el portal para ver si encontraba algún otro camino para actualizar el RUT o establecer una nueva clave. Fuí al enlace de inscripción RUT y me encontré con una página que pareciera tuviera un error (ver: https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripcionRutPortal.faces) y retorné de nuevo al home, ya un poco desesperado.

De nuevo volví a intentar la recuperación de la clave desde la página que supuestamente permite obtener copia del RUT en dos pasos, pero igual me llevó a la misma pantalla de recuperación de clave antes mencionada. Intenté con el menú de actualización de actividad económica y se me solicitó inicio de sesión de nuevo y desde luego no tenía clave. Varios de los otros menus (como por ejemplo: Información sobre declaración de renta), también exigen login. ¿Cómo un proceso tan crítico en el portal, no ofrece al usuario formas sencillas y rápidas para permitir usarlo?. Seguí esperando el correo, pero jamás llegó. Frustado después de dos horas de haber dado vueltas por un portal inútil, seguí revisando alguna posibilidad de ingresar, pero sin éxito.

Mientras se navega el portal, se encuentran muchas inconsistencias y errores que me recuerdan sitios web de hace 10 años, por ejemplo:

  • El uso de ventanas emergentes (popups)
  • Uso de flash para aplicaciones críticas (no intente entrar al sitio web desde un móvil, es inútil)
  • Hay un validador de la W3C HTML 4.01 que muestra 16 errores, entre los cuales hay atributos "id" repetidos, hágame el favor !
  • Versión mini para móviles, cero diseño adaptativo.
  • Cuando se cambia a un subdominio algunos enlaces del footer no funcionan (por ejemplo el de mapa del sitio)
  • El footer muestra un mensaje de error
  • Todas los archivos javascript pueden ser accedidos sin ningún problema (ni siquiera hay compresión), muy interesante este: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/javascript/PasswordRules.js
  • Aún se usa jQuery 1.4.2 (versión liberada en febrero de 2010 - http://blog.jquery.com/2010/02/19/jquery-142-released/)
  • Uso de tablas para maquetado
  • Los resultados del buscador parece que estuvieran en etapa temprana de desarrollo (haga una prueba)
  • La "supuesta" versión en inglés, traduce parcialmente el portal
  • ...

Y estoy seguro que si uno sigue explorando puede seguir encontrando más cosas desagradables y concluir el desastre de sitio web.

Por lo anterior, le quedan a uno varias preguntas:

  • La DIAN, ¿no tiene un equipo competente para ofrecer mecanismos de comunicación y tecnología?
  • Los proveedores tecnológicos que prestan servicios a la DIAN, ¿de qué perfil son?
  • Son practicantes (aunque creo que ellos lo harían mejor), los que conforman el equipo de TIC del a DIAN?
  • ¿Para qué sirven mis impuestos, si las soluciones en tecnología que me ofrece el gobierno son de tan baja calidad ?

Son cuestionamientos que evidencian un grado de corrupción preocupante en la entidad, dónde está la inversión en tecnología ? si así es el sitio web, no me imagino las demás plataformas y sistemas de información.

Por ahora me tocará ir hacer fila a ver si actualizo el RUT, como hace 20 años le tocó a mi papá.



Comments

comments powered by Disqus